jueves, 2 de septiembre de 2010

La realidad depende de la perspectiva





¿Existe?





Cuando nos acercamos a la imagen perdemos la idea 
del global y sólo percibimos los puntos, cada uno 
de los píxeles que lo conforman.
Ver el retrato dependederá de la distancia, eso ocurre con la vida, 
con la música y con los ensayos de esta ópera.



En un principio acudes una clase de pintura donde te hablan del punto,
y te preguntas ¿para qué quiero yo un punto si tengo que pintar 
un decorado? Eso ocurre con todo, se dan pequeños pasos
sin aparente sentido para alguien que desconozca la maquinaria.





Y más tarde, en el ensamblaje todo encaja y cobra sentido, 
se contemplan los hilvanes como los golpes para seguir el ritmo, 
los degradados en láminas de papel se transforman en piedras,
 las piedras cubren los muros de una casa ...






Nuestras voces arrojan el lastre  del miedo y se lanzan, 
desde el fondo del diafragma emergen sólidas las notas.








La situación de los que ensayan es la misma; esa es la Realidad.
(Lo Real es el conjunto de las cosas independientemente de que sean percibidas por el ser humano)
Si cambio los colores del fondo nuestra "realidad" o percepción se altera, ( la nuestra  es subjetiva, fenomenológica).
Los colores cálidos aproximan los objetos, los fríos nos los alejan, sin embargo pese a la  diferncia de distancias con que los apreciamos,  éstos no  se han movido.






Entonces ¿Por qué tenemos la sensación de que existe el tiempo?  ¿Porqué lo percibimos como rápido en su suceder o pesaroso..., tremendamente lento? ¿Por qué la sensación que tenemos de él no concuerda con la de los demás? o dicho de manera más sencilla: porque Ahora sabemos que el tiempo es fractal (miles de replicas iguales,de segundos, dentro de una medida que adopta la forma de la más pequeña pero en grande; ejemplo: la hora, día: 24 horas, mes: 24x30, etc) y se desplaza  de forma logarítmica, aunque  como lo interpretamos desde las sensaciones nuestra idea del tiempo no coincide con la realidad de éste.




                                                     




En blanco y negro el momento se detiene taladrado en el dintel de nuestra retina.     


                                                                                                                                          


martes, 31 de agosto de 2010

Tenemos un instrumento, nuestro propio cuerpo




Tenemos un instrumento: nuestro propio cuerpo, y no dominamos, no le sacamos partido, no lo proyectamos ni  disfrutamos de sus posibilidades.





Uno de nuestros últimos ensayos ...





  Yo nunca he trabajado la voz, no al menos desde que era una cría.  Al principio resulta complicado encontrar dónde articular el sol, esa nota que en este caso era imprescindible para entonar. Un cosquilleo invadía la parte superior de mi paladar, ahí me esperaba  el preciado sol. El problema es perder el temor a desafinar; esa costumbre nuestra que evalúa solo lo negativo, el típico " Está mal" en vez de "Vamos a volver a intentarlo, sígueme" esa actitud construye;  porque nadie nace sabiendo, es cuestión de practicar y en esa oportunidad que nos otorgamos conocer nuestro propio instrumento.


lunes, 30 de agosto de 2010

La función

ver el comienzo del espectáculo con algo que no conocía casi nadie; 
los resultados de las clases de instrumento por los más jóvenes del grupo. 
Sorpresa y tremenda para los padres de algunos
al escuchar a su hijo tocar el piano .
Por eso la primera línea está ocupada con 
nuestros pequeños actores observando a sus compañeros



Añadir leyenda

Los coros salieron muy bien, para mi lo mejor de la ópera  junto con el teatro de sombras que ambientó el "largo factotum" de Fígaro. Contamos con pianistas de primera, resultaba evidente. De las arias no comento, pues esas las interpretaron profesionales de los que no se hacen en diez años.



A los que sacasteis fotos os agradecería que me pasarais alguna de todo el grupo para poder colgar, gracias.
Estas se las debemos a Pedro M. Alhambra.







domingo, 29 de agosto de 2010

Los vestuarios


El momento de vestirse discurre como un silbido que se escurre de los labios, 
sutil y efímero ...
 finaliza.






En pleno ajetreo, las miradas de todos parecen en  fuga  a su propio universo,
se palpan las mantillas, se toman los flecos,
el pensamiento se aprisiona  entre los tejidos
y las flores prendidas en el pelo














    ... de  todas las edades y colores ... se comparte un esfuerzo por una meta común
























¿Dónde se van nuestros ojos cuando estamos concentrados? 

¿Los apagamos, cerramos el objetivo para añadir ese treinta por ciento  de recursos del cerebro que consume la vista   y así acentuar el resto de nuestros sentidos?



 Cuando vuelco mi mirada en la cámara siento que el mundo puede expresarse desde muchos ámbitos distintos. A veces ejerce de escudo para permitir actuar a la timidez con el desparpajo de un mirón. Otras tengo la certeza de penetrar  en la intimidad  de los demás desde un momento/ sin tiempo, como una privilegiada.



Eres el dueño de tu propio destino .... sin embargo en el escenario aparece la tormenta


Cuanto más ensayes más segura te sientes sobre el escenario, te deslizas sobre un especie de hiladura previamente marcada, aún así un coro de tambores suele acudir sacudiendo desde el estómago hasta la garganta. Y  en ese punto en que tu estas arriba, la mente se puede convertir en una pantalla en blanco.
Es entonces cuando debes moverte para buscar en tu interior el hilo de retorno a casa.

Yo debía presentar la obra, escribí un texto que luego no llegamos a ensayar, perfilé los puntos que me parecían imprescindibles como las dos figuras que empleó Rossini musicalmente para acentuar la comicidad; el "in crescendo" y  "el largo factotum" que se corresponde en el aria de Fígaro, personaje que anuncia que es el "hombre para todo" ò "factotum", los dos elementos contribuyen a dotar de un ritmo efervescente, vivaz y con mucho brillo las escenas.

Al colocarme frente a los espectadores todas las palabras de mis texto, el que llevaba en la mano, se despegaron esparciéndose como bailarinas sobre sus cabezas  e improvisé, necesitaba encontrar las riendas a traves de las palabras. Todo sucedïa en una línea de tiempo tan fugaz que me resultaba difícil encontrarme, mi boca surtía a borbotones ... -no estaba mal-, pero no se trataba de lo que proyecté.


                         Independientemente de que fuera más o menos profesional la actuación, todos hemos aprendido más de lo que ahora mismo seríamos capaces de reconocer, no sólo respiración, de dónde sacar la voz, sino de colaborar, entusiasmarte con lo que haces,  cómo funcionan las situaciones de estress sobre el escenario, cómo respondes tu y qué necesitas para poder afrontarlo.  Algo muy curioso es que hemos trabajado sin apuntador, si alguien se quedaba en blanco ...  Se niegan a aprender aquellos que  -encumbrados creen que deben  mantener un status -, y que adoptar algo nuevo o ceder ante la idea de otro supone un riesgo que les pueda sacar de su hornacina  .


Una de las participantes me comentó  que ella con cuarenta años subía al escenario por primera vez para que sus hijos vieran que no es preciso ser perfecto, pero que se deben intentar conseguir los sueños,  arriesgarse.

Hasta ahora las fotos han sido mías, pero las de la función no pueden obviamente (no disfruto de bilocaciones) . Espero que me manden las imágenes y os voy colgando.

sábado, 28 de agosto de 2010

Después de once ¡¡Llegó el día!!


Preparaos porque tenemos un sexteto de lo más afinado, con una Rosina arriscaína y espabilá, con un conde de Almaviva al que en el porte no se le descifra la intención  - ladrón de corazones- y un Fígaro ¡Fígaro! ¡Fígaro! que por la bolsa pela al que sea preciso.








                                       ¿Qué os parece el decorado?






Lo  realmente especial de este proyecto ha sido abordar algo como una ópera
por un  pequeño y vivaracho municipio en las Villuercas (Cáceres)
agrupando en él desde niños de tres años a sus abuelos.  
¡Nuestra concepción de la música  ha variado tanto en estos once días!
la percepción de nosotros mismos como artistas y nuestras posibilidades se encuentran a años luz
de las personas que el día 17 -nuestro primer día de clase-, conocíamos. 



viernes, 27 de agosto de 2010

Cómplices y sin complejos

Nuestra propuesta de publicidad radiofónica (os lo colgaré con tiempo en audio)





1 El sábado a las diez en el salón de actos de la casa de cultura
2 Gran  concierto de clausura del  primer curso de música y pintura .
3 Extractos de la ópera del Barbero de Sevilla  que  en esta ocasión se ha mudado a Extremadura.
 1 Actúan logrosanos de todas las edades y tamaños, pintores  y cantores  en su ópera prima. 
2 Y …  ¿ de qué va nuestra   historia?
 3 Comienza en una plaza de Sevilla, el conde de Almaviva  se enamora de una muchachina muy  aparente,   arriscaína y espabilá.         (bonita)
 1 -¿Qué me dices?
2 Te digo si, es un truhán que intenta quitarle la novia a Bártolo.
3 Ella está prometida  con su tutor (a la fuerza) pero en cuanto   ve al buen mozo se le van los ojos.  Y ,vamos, se los tira por el balcón.
1 Bártolo, su preceptor y  aspirante a marido  no  es tonto,       -algo se huele ...-

2 Las estrellas salen cantando a coro con los gatos, los alcornoques  desde lo alto soplan los bajos,  una banda de instrumentos ficticios  adulará vuestros oídos mientras el conde intenta camelarse  a la que ama  cantando muy bajito.

3 Todas estas historias y más en tu culebrón operístico y  pictórico, el sábado a las diez en el salón de actos de la casa de cultura,  presentado por nuestro avezado grupo cacareador.

El barbero de Sevilla se ha mudado a Extremadura ...



 

Dos días para la representación ...



Somos como un hormiguero,  formamos  un equipo consolidado y cada uno colabora con lo que puede. Los pequeños son alucinantes, mientros ellos recortan otros van pegando las piedras en lo alto, Alba no para y dirige todo desde la escalera,  bajo el escenario el sexteto remata sus notas en medio de una gran algarabía; el conde de Almaviva se ha disfrazado de soldado y pretende pedir alojamiento en casa de Bartolo  -el preceptor y prometido de Rosina-,  Bartolo no quiere alojarles y saca un papel que le exime de recoger soldados. En estas aparece un auténtico capitan de la guardia.


¡La que se arma!

jueves, 26 de agosto de 2010

Somos gallinas cluecas cuando cantamos ... sólo nos faltan las plumas, esperad al estreno


En la biblioteca, antes de nada, siempre realizamos ejercicios de voz, suelen  variar según el día y lo que Manuel orquesta, respiramos por el diafragma y contenemos la respiración para tomarlo y expulsarlo a "buchitos" mientras cantamos, la tripa sube y baja al ritmo de la música.  De sencillo nada, pero si es divertido verlo y sentir lo que puedes lograr con esta herramienta.


Una pareja unida con al menos un interes común : la música

miércoles, 25 de agosto de 2010

La búsqueda de nuestro sitio

Aprendemos a ocupar un lugar en la escena de un teatro,
                                                                
                                                                              también en nuestra vida.



Eres un valor en ti mismo 

¡Asumete!

¡¡Toma el lugar que te corresponde!!


Un salto en nuestro recorrido ya en el escenario


Mille grazie, mio signore 
del favore, dell'onore 
Ah, di tanta cortesia, 
obbligati in verità! 
Oh, che incontro fortunato! 
È un signor di qualità! 
¡Mil gracias, señor,
por el favor, por el honor!
¡Ah, por tanta cortesía
estamos agradecidos de verdad!
¡Oh, qué encuentro afortunado!
¡Es un señor de calidad!
 


Acabamos de ensayar después de que Fiorello pida  silencio a nuestro grupo de voces (incluso a nuestras tripas) para poder cobrar el pago de la ronda.
 El conde de Almaviva (el tenor Manuel Palacios)  decepcionado pues Rossina no  sale al balcón reparte los cuartos generosamente y cuando todos se van ve caer un papel desde arriba, ella le pregunta quién es.



¡¡Grazie!! ¡¡Grazie!!



¡¡Gracias!! ¡¡Gracias!!


Es la hora de recoger los frutos de la pintura de estos días y elaborar los muros de la casa. Alba ha pedido una plataforma en madera a la que le grapamos el tejido donde irá el decorado. En realidad es un gran lienzo, una pintura donde depositamos  trozos de aguadas, la perspectiva del salón de actos convertirá nuestras cuartillas en  puntos  (ya os dedicaré un post al punto, algo tan sencillo en su concepción que  agrupado  nuestra mente convertirá en todo un decorado).






Bianca es una experta con la grapadora, aparte de compositora, ella es la que tocará el piano.

Somos el capital humano y tenemos diafragma



Aprender a respirar es esencial para alguien que desea cantar, por eso Manuel Palacios, nuestro entrenador y profesor de canto nos dedica la primera hora de la mañana en un entorno como veis privilegiado.

Estiramos, cobramos consciencia de nuestro cuerpo, de la posición que adoptamos, de nuestra respiración, destensamos los músculos, recuperamos el equilibrio natural de nuestras fascias y descubrimos un órgano nuevo: el diafragma.





¿Qué es eso del diafragma?


Algo complejo de explicar con palabras, mejor llenarlo de aire para palparlo: Inspira y manda el aire a la parte inferior del torax ¿se hincha? Ese es tu diafragma, se trata de un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal.  Intentaré colgaros vídeos para que veáis en acción las posibilidades.





¿Por qué necesitamos aprender a respirar con el diafragma?
Con él incrementamos nuestras potencial de voz de un modo increíble, la resistencia, podemos alargar las frases sin respirar constantemente, enviarlas hasta el fondo de un escenario sin forzar nuestras cuerdas vocales. Además del diafragma dentro de la boca existen otras oquedades que también colaboran, pero esta parte de nuestro "TUBO" es esencial, y no únicamente para el canto, sino para la vida.
¿Os habéis dado cuenta de que a los enfermos de corazón cuando les van a operar les enseñan a respirar con el diafragma? ¿Y a los que  tienen ansiedad? En realidad  nos desconocemos, y desaprovechamos las posibilidades intrínsecas a nosotros: mente -que si lo sabemos-, y cuerpo -del que no somos conscientes.

martes, 24 de agosto de 2010

El barbero de Sevilla se ha ... mudado a Extremadura



El barbero de Sevilla se ha mudado a Extremadura

Tiene dos voces de coro,  las femeninas son soprano ( y soplan que  da gusto),
siempre llevan un sol colgado que cuando el diafragma se relaja; sale cantando.
Las masculinas yo no sé.
Se incluyen arias
El conde de Almaviva debería copar la primera plana del cuéntame,
cotorréame, cotilléame.
   -¿Qué me dices?
    - Te digo si, es un truhán que intenta quitarle la novia a Bartolo.
Bartolo no es tonto, algo se huele ...

Todas estas historias y más en tu culebrón operísitico y  pictórico
que en once días protagonizará nuestro avezado grupo cacareador:


(Este texto lo creé para publicitarlo en blogspot y en mi blog de poesía porque el proyecto del curso trataba de conjugar música con pintura)


El barbero de Sevilla se ha mudado a Extremadura ...

en mi blog  ... http://barberodesevilla.blogspot.com/

No sólo pondremos la voz también elaboramos los decorados


¡¡Yuju!!

Las afanosas caras de los participantes denotan el nivel de concentración que esta actividad nos procura. Las manos se deslizan de un lado a otro del papel con cada particular versión de cómo es el balcón desde dónde saldra Rossina a escuchar la serenata  que su supuesto soldado enamorado habrá de dedicarle ( en realidad el conde de Almaviva).  


Alba Barredo nos pone en tesitura con técnicas de dibujo, partimos de algo tan básico como el punto  en arte para luego explorar la línea, planos y texturas ...

Un detalle: cuando la gente pinta canta al mismo tiempo, hemos dado un repaso a los albumes de música de la época  de  la parrala hasta la actualidad. Nuestro grupo lo conforman aficionados a la ópera como es el caso de Javier, uno de nuestros mayores -en edad- integrantes del grupo,  a gente como yo  que nunca ha dicho ¡Ay!  con intención de sostenerlo. Otros como nuestro grupo infantil. Voces aterciopeladas, promesas de gracia y donaire sobre el escenario, espontaneidad que con esta incursión comprueban que la magia se encuentra en el interior de cada uno y se debe proyectar.

 




Pequeños y grandes cantores

Arrancan los agudos  desde la partitura
que al piano,  Natalí, enseña a nuestros más inquietos integrantes. Rodean el edificio las hojas altivas  de un coro de alconornoques centenarios.

Un "pi a no, pia ní simo , e cco ci qua": "Despacio, muy despacio, estamos aquí"
suspira en golpes de voz  mezclándose con  el cauce rojo de los árboles desprendidos
de su corteza.
 El conde de Almaviva escondido bajo el ropaje de un soldado ha contratado a un grupo de cantores con el fin de conquistar el corazón de la prometida de Bartolo, para ello cuenta con  los servicios de un buscavidas "Fiorello".

"El hambre aviva el ingenio que diría Cervantes"








Natalí se ha desplazado  desde Madrid junto a su marido y uno de sus hijos para impartir  
este curso, cuenta  con una larga trayectoria como pianista y profesora a sus espaldas.
Despierta  el sentido del ritmo, el interés por la música, 
y transmite  su entusiasmo en un sólo gesto:
La sonrisa que emana mientras da el tono a los más pequeños.