martes, 24 de agosto de 2010

El barbero de Sevilla se ha ... mudado a Extremadura



El barbero de Sevilla se ha mudado a Extremadura

Tiene dos voces de coro,  las femeninas son soprano ( y soplan que  da gusto),
siempre llevan un sol colgado que cuando el diafragma se relaja; sale cantando.
Las masculinas yo no sé.
Se incluyen arias
El conde de Almaviva debería copar la primera plana del cuéntame,
cotorréame, cotilléame.
   -¿Qué me dices?
    - Te digo si, es un truhán que intenta quitarle la novia a Bartolo.
Bartolo no es tonto, algo se huele ...

Todas estas historias y más en tu culebrón operísitico y  pictórico
que en once días protagonizará nuestro avezado grupo cacareador:


(Este texto lo creé para publicitarlo en blogspot y en mi blog de poesía porque el proyecto del curso trataba de conjugar música con pintura)


El barbero de Sevilla se ha mudado a Extremadura ...

en mi blog  ... http://barberodesevilla.blogspot.com/

No sólo pondremos la voz también elaboramos los decorados


¡¡Yuju!!

Las afanosas caras de los participantes denotan el nivel de concentración que esta actividad nos procura. Las manos se deslizan de un lado a otro del papel con cada particular versión de cómo es el balcón desde dónde saldra Rossina a escuchar la serenata  que su supuesto soldado enamorado habrá de dedicarle ( en realidad el conde de Almaviva).  


Alba Barredo nos pone en tesitura con técnicas de dibujo, partimos de algo tan básico como el punto  en arte para luego explorar la línea, planos y texturas ...

Un detalle: cuando la gente pinta canta al mismo tiempo, hemos dado un repaso a los albumes de música de la época  de  la parrala hasta la actualidad. Nuestro grupo lo conforman aficionados a la ópera como es el caso de Javier, uno de nuestros mayores -en edad- integrantes del grupo,  a gente como yo  que nunca ha dicho ¡Ay!  con intención de sostenerlo. Otros como nuestro grupo infantil. Voces aterciopeladas, promesas de gracia y donaire sobre el escenario, espontaneidad que con esta incursión comprueban que la magia se encuentra en el interior de cada uno y se debe proyectar.

 




Pequeños y grandes cantores

Arrancan los agudos  desde la partitura
que al piano,  Natalí, enseña a nuestros más inquietos integrantes. Rodean el edificio las hojas altivas  de un coro de alconornoques centenarios.

Un "pi a no, pia ní simo , e cco ci qua": "Despacio, muy despacio, estamos aquí"
suspira en golpes de voz  mezclándose con  el cauce rojo de los árboles desprendidos
de su corteza.
 El conde de Almaviva escondido bajo el ropaje de un soldado ha contratado a un grupo de cantores con el fin de conquistar el corazón de la prometida de Bartolo, para ello cuenta con  los servicios de un buscavidas "Fiorello".

"El hambre aviva el ingenio que diría Cervantes"








Natalí se ha desplazado  desde Madrid junto a su marido y uno de sus hijos para impartir  
este curso, cuenta  con una larga trayectoria como pianista y profesora a sus espaldas.
Despierta  el sentido del ritmo, el interés por la música, 
y transmite  su entusiasmo en un sólo gesto:
La sonrisa que emana mientras da el tono a los más pequeños.

El primer vuelo


Noël imparte una clase de violín, 

yo soy su alumna; es mi primera clase, una toma de contacto con las cuerdas.
 
¡¡Y han sonado  bien!!

Estoy muy contenta



Más allá de la música y la pintura compartimos y conversamos, nos conocemos

Diario de un aprendiz


Dan las nueve,  una bandada de alcornoques centenarios nos saluda acogiéndonos en el remanso del parque, en lo alto una tórtola ejerce su canto de reclamo,  se queja el cascajo de la hojas secas ante nuestros pasos huecos, el sol se eleva.

Respiramos

Il Barbiere di Siviglia por Rossini en once días

Once días tardó Rossini en escribir esta ópera  inusual en su tiempo, y en once días nos hemos propuesto llevar a cabo su representación.
El 17 de agosto de 2010 comenzamos con el estudio de la música  y sus decorados,  y  el 28 el eco de sus notas traspasará este mar de encinas y alcornoques para despertar  los matices  de sus hojas, y  encender  a golpe  pedernal  y  yesca las lomas de las Villuercas con ese "largo factotum" efervescente  que se propaga  a traves de sus voces.
Si un día esta sierra acomodó en sus riscos a los ingeniosos trabajadores del bronce y con  ellos alumbró la fuerza del progreso y las primeras expresiones del arte  de los tartesos, otro día desde la mansa dehesa salpicada por el  arrullo del granito desperataran  sus cumbres   "in crescendo"  ébrias con las voces que  suscitarán nuestras gargantas.