miércoles, 25 de agosto de 2010

Somos el capital humano y tenemos diafragma



Aprender a respirar es esencial para alguien que desea cantar, por eso Manuel Palacios, nuestro entrenador y profesor de canto nos dedica la primera hora de la mañana en un entorno como veis privilegiado.

Estiramos, cobramos consciencia de nuestro cuerpo, de la posición que adoptamos, de nuestra respiración, destensamos los músculos, recuperamos el equilibrio natural de nuestras fascias y descubrimos un órgano nuevo: el diafragma.





¿Qué es eso del diafragma?


Algo complejo de explicar con palabras, mejor llenarlo de aire para palparlo: Inspira y manda el aire a la parte inferior del torax ¿se hincha? Ese es tu diafragma, se trata de un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal.  Intentaré colgaros vídeos para que veáis en acción las posibilidades.





¿Por qué necesitamos aprender a respirar con el diafragma?
Con él incrementamos nuestras potencial de voz de un modo increíble, la resistencia, podemos alargar las frases sin respirar constantemente, enviarlas hasta el fondo de un escenario sin forzar nuestras cuerdas vocales. Además del diafragma dentro de la boca existen otras oquedades que también colaboran, pero esta parte de nuestro "TUBO" es esencial, y no únicamente para el canto, sino para la vida.
¿Os habéis dado cuenta de que a los enfermos de corazón cuando les van a operar les enseñan a respirar con el diafragma? ¿Y a los que  tienen ansiedad? En realidad  nos desconocemos, y desaprovechamos las posibilidades intrínsecas a nosotros: mente -que si lo sabemos-, y cuerpo -del que no somos conscientes.

2 comentarios:

  1. Lindísimo proyecto.

    Seguro que el día 28 la sierra se llenará de bellos colores y de vuestras gratas voces.
    Os deseo unos momentos magníficos e inolvidables.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mercedes, sobre todo enriquecedor.

    ResponderEliminar

Cántame, te escucho.